Buscar este blog

Traductor

28 de octubre de 2015

Importancia de una buena puntuación

La puntuación es algo que el escritor puede acomodar  a su propio estilo, pero debe tener en cuenta la claridad del texto para evitar ambigüedades o errores al interpretarlo y sobre lo que realmente quiere expresarle al lector.



El siguiente texto cuenta con diversas versiones en los libros y ahora en la web, desconozco su autor (a), pero con este ejemplo sencillo usted podrá notar la importancia de una buena puntuación a la hora de enviar un mensaje escrito.





El testamento de Martín


Antes de morir Martín hace un testamento pero olvida colocar la puntuación; por consiguiente, Pedro, Juan, el sastre y los abogados puntúan según sus propios intereses. ¿Cómo puntuarías tú?


Testamento:
Dejo mi herencia a mi hermano Pedro no a mi hermano Juan tampoco jamás pagaré la cuenta al sastre a los abogados nada todo lo dicho es mi deseo

La puntuación de Pedro:
Dejo mi herencia a mi hermano Pedro.  No a mi hermano Juan; (o punto) tampoco,  jamás pagaré la cuenta al sastre.  A los abogados nada. Todo lo dicho es mi deseo.

La puntuación de Juan:
¿Dejo mi herencia a mi hermano Pedro? No. A mi hermano Juan. Tampoco, jamás pagaré la cuenta al sastre. A los abogados nada. Todo lo dicho es mi deseo.

La puntuación del sastre:
¿Dejo mi herencia a mi hermano Pedro? No. ¿A mi hermano Juan? Tampoco, jamás. Pagaré la cuenta al sastre. A los abogados nada. Todo lo dicho es mi deseo.

La puntuación de los abogados:
¿Dejo mi herencia a mi hermano Pedro? No. ¿A mi hermano Juan? Tampoco.  Jamás pagaré la cuenta al sastre. ¿A los abogados nada? ¡Todo! Lo dicho es mi deseo.

_______
Lo invitamos a qué si tiene otra forma de puntuar este texto la comparta con nosotros. ¡Gracias!

Tomado del libro Ortografía páginas 153 y 211. Ed. La casa del Diccionario

8 comentarios:

  1. ¡Ja, ja, ja, ja! Y después dicen que una coma no cambia nada. Je, je, je. Lo digo porque es el signo de puntuación más ignorado. Je, je, je. Muy entretenida esta lección. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nahuel es verdad y una coma cambia totalmente lo que queremos decir. Esto si solo hablamos de ella, pero cada signo tiene su función y expresar intencionalidad, sentimiento, pausas y emociones que quiere transmitir el escritor.

      Nahuel como siempre, gracias infinitas por vuestros aportes y por dedicarnos tu tiempo para leer y participar en nuestras publicaciones.

      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar
  2. Dejo mi herencia. A mi hermano Pedro no. A mi hermano Juan tampoco. Jamás pagaré. La cuenta al sastre a los abogados. Nada (todo lo dicho), es mi deseo.

    Saludos, buen ejercicio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo gracias por tu aporte.
      Hay algunos signos de puntuación que no se emplearon de manera acertada. Te invitamos para que nos vuelvas a escribir empleando de manera acorde al deseo de Martín.
      Gracias por tu tiempo y gracias por tu aporte.
      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar
  3. Dejo mi herencia a mi hermano Pedro. No a mi hermano Juan. Tampoco, jamás, pagaré la cuenta al sastre. A los abogados, nada. Todo lo dicho es mi deseo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Menchi muchas gracias por tu aporte.

      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar
  4. Buena nota jajaja
    estoy de acuerdo con Nahuel Herrera, una coma cambia todo un sentido jajaja y lo puede dejar a uno millonario o en la ruina, me ha gusta vuestro ejemplo...

    Felicitaciones Consultas vosotros sois unos genios, me los he gozado tíos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por su comentario.

      Recibe un gran saludo a la distancia.
      Consultas Ortográficas

      Borrar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.